top of page
  • Facebook
  • Instagram

Como mantener su piscina y spa

  • Foto del escritor: Marco Rolon
    Marco Rolon
  • 15 oct 2022
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 17 oct 2022


La filtración continua, la limpieza y el saneamiento no son suficientes para mantener el agua de una piscina o spa. Balancear el pH es vital. Además, la cloración debe mantener los gérmenes y las algas controladas, pero cuando el pH esta desbalanceado este no puede hacer su trabajo propiamente. ppm o partes por millón es una de las unidades que se utiliza para medir la química del agua.

Agua Balanceada

ree

El agua balanceada esta compuesta de varios factores clave – pH, alcalinidad total, dureza cálcica, entre otros. Todos estos factores son importantes, pero se considera el pH como el más importante. Para que su piscina o spa esté propiamente balanceada todos los factores deben estar en el rango propio.


Alcalinidad Total

La alcalinidad total es la medida de los materiales alcalinos en el agua que pueden actuar como agente protector para eludir “pH bounce” y a evitar los cambios en pH, que pueden resultar en corrosión o manchas. Manteniendo la alcalinidad correcta en el agua ayudara a evitar gastos excesivos por arreglos o tener que añadir más químicos.

Variaciones recomendadas : Alcalinidad total : 80ppm – 120ppm

Cuando hacer un análisis : Semanal

Problemas potenciales:

Cuando la alcalinidad total esta demasiado baja el pH es difícil de mantener y puede tener tendencias de corrosión. Cuando la alcalinidad total esta demasiado alta el pH resulta difícil de ajustar y crea una tendencia a incrustaciones de material alcalino.

Para subir la alcalinidad total se recomienda utilizar bicarbonato de sodio, mejor conocido como “baking soda”.

Para bajar la alcalinidad total se recomienda utilizar Acido Muriático.


ree

pH

El pH indica cuando el agua es acida, neutral, o básica (alcalina). A una unidad de 7 el pH es neutral; mayores de 7 el agua es más básica; debajo de 7 es más acídica.

ree

El pH puede cambiar por muchas razones; puede ser afectado por unos desinfectantes y puede cambiar por la adición de agua fresca, el control de pH es importante porque esto afectara la comodidad de los nadadores, la eficiencia del desinfectante, y el equilibrio del agua en conjunto.

Variaciones recomendadas : pH : 7.2 – 7.8

Cuando hacer un análisis : cada día

Problemas potenciales :

Dejar que el pH baje demasiado y permitir que el agua se convierta acídica hará que este ataque cualquier cosa que toque; corroe superficies e irrita los ojos y la piel. Cuando el pH sube demasiado, el agua se convierte alcalina y crea un ambiente donde se forman depósitos minerales (incrustaciones) y agua turbia. Además, cuando el pH está demasiado alto, el cloro es menos efectivo en su tarea primaria – eliminar bacterias.

Para subir el pH se recomienda utilizar Soda Ash también conocido como carbonato de sodio.

Para bajar el pH se recomienda utilizar Acido Muriático o pH Down.

Cloro y bromo

Cuando se añade a agua fresca, el cloro produce un desinfectante muy fuerte (cloro libre). Cuando el cloro libre destruye algas y bacterias y reacciona con desperdicios de nadadores y otros contaminantes, se convierte en una forma menos efectiva llamada cloro combinado. Cuando el cloro combinado se acumula, irrita los ojos de los nadadores y causa olores fuertes. (cloro libre + cloro combinado = cloro total)

La reacción de bromo es diferente porque el bromo combinado es un desinfectante muy efectivo, por lo tanto, no es necesario hacer la distinción de bromo libre.


Variaciones recomendadas :

Cloro Libre : 2.0ppm – 4.0ppm Bromo : 4.0ppm – 6.0ppm

Cloro combinado : Ninguno (0)

Problemas potenciales :

Cuando el nivel cloro en el agua es demasiado bajo resulta ser un desinfectante inadecuado y las algas y bacterias crecerán en el agua. Cuando el nivel de cloro es más alto se gastará mucho desinfectante innecesariamente y puede resultar dañino para los nadadores.

Clorador salino (sistemas de sal)

Un clorador salino es un equipo electrónico capaz de desinfectar de manera automática y eficaz de la piscina mediante un proceso llamado electrólisis salina. Este proceso transforma la sal en cloro gaseoso que se disuelve instantáneamente en el agua. Es importante medir los niveles de sal en el agua antes de añadir más.

La concentración de sal en el agua es aproximadamente de 1/10 (lo que equivale a 1 cucharadita de sal por galón de agua) del nivel de sal que existe en el océano y es menor de lo que la mayoría de las personas puede sentir en el agua por lo que este proceso no le da sabor a sal al agua. Usualmente estos sistemas utilizan sal fina (food grade) o sal de suavizador (water softener)

ree

Siempre debe de asegurarse que la pureza de la sal sea como mínimo 99% (NaCl). Nunca utilice sal de roca (ice melt) o sales que tengan mas de 1% de “anti-cracking-agents”, “yellow prussiate of soda”, o “sodium ferrocyanide” añadidos pues estos químicos le pueden machar su piscina. La sal usualmente esta disponible en sacos de 40lbs.

Variaciones recomendadas : Sal entre 2700ppm – 3400ppm

Problemas potenciales:

Cuando la cantidad de sal es baja, la producción de cloro gaseoso es ineficiente y a su vez no será buen desinfectante contra bacterias y las algas crecerán en el agua. Cuando la cantidad de sal es demasiado alta puede crear depósitos de sal y manchas.

Ionizador Solar

Un ionizador solar es un aparato que, mediante un proceso de electrólisis, produce iones de cobre que destruyen los gérmenes presentes en el agua.

ree

Este aparato no requiere ningún tipo de instalación ni trabajo de mantenimiento detrás, salvo la limpieza de los electrodos cada quincena. Su presencia en el agua es totalmente independiente, no exige estar conectado a nada ni impide el baño. Todo lo contrario, este se realiza de manera mas placentera pues el uso del ionizador permite reducir el empleo de cloro en un 90% y el de alguicidas casi en un 100%, por lo que los usuarios podrán bañarse sin sufrir las molestias de estos productos químicos en su cuerpo.

Variaciones recomendadas:

Rango ideal es entre los 0,5 y 0,9 ppm

Problemas potenciales:

más bajo de 0,5 – revise que los electrodos estén limpios. Si tiene un ionizador flotante, meta nuevamente la unidad en la piscina. Si cuenta con una unidad en línea, aumente la potencia.

más alta de 0,9 – Si tiene un ionizador flotante, retírelo del agua durante una semana, probablemente necesite deberá usar el flotador en forma parcial. Determine el programa ideal para su piscina, como por ejemplo, día por medio, semana por medio, etc. Si cuenta con una unidad en línea reduzca la potencia.

También puede contactarnos a cualquiera de las dos localidades en la isla para más información o una consulta gratis ó lea el articulo;

Comentarios


bottom of page